Actualización Académica y Cierre Profesional (Upgrade Academic and Professional Close-UAPC)


PROGRAMA  UAPC
La Universidad Autónoma Andragógica, es una universidad no tradicional con sede en Miami Dade, establecida desde el año 2,013 y fundada por latinos para ofrecer educación universitaria a toda Latinoamérica, que aprovecha el poder de la Web, rompiendo paradigmas y cambiando la mentalidad en la entrega de educación superior de una forma Global.
AAUN presenta su programa de actualización ACADEMICA y de cierre de pensum Profesional de estudios superiores “UAPC PROGRAM”  está dirigido a aquellos estudiantes que han cursado una carrera universitaria, pero que por diversas razones no se han graduado. El programa actualiza los conocimientos y prácticas que los estudiantes adquirieron en las aulas universitarias. Se realiza por medio de un programa On- Line de cursos que cubren las diferentes áreas de la carrera.
El programa UAPC que es una opción de egreso, que fue diseñado en apoyo a los futuros profesionales para adquirir las competencias necesarias y completar sus estudios universitarios al profundizar los conocimientos teóricos y prácticos que son base para el ejercicio profesional; de manera que el estudiante que cuente con cierre de pensum y desee titularse y obtener el grado académico de Licenciatura podrá obtenerla.
Los requisitos para el programa UAPC son los siguientes:
Tener pensum cerrado o como mínimo 30 cursos aprobados que pueda evidenciar.
Tener experiencia laboral de por lo menos 3 años relacionada con la carrera.

El modelo educativo integra conocimientos de contenidos y actividades Andragógicas. Por ser un programa de actualización el alumno debe presentarse a cada sesión de clase programada, habiendo realizado las lecturas, estudios, investigaciones u otras actividades requeridas previas para el desarrollo del tema. Así mismo, se utilizarán las técnicas de investigación y modelos educativos, presentación de trabajos escritos, investigaciones, debates en Foros y análisis de casos.
Los estudios profesionales, exámenes y membresías serán aceptados para la transferencia, homologación y equivalencia de créditos, que incluye a los siguientes items, pero no se limitan:
1. Capacitación Corporativa.
2. Cursos de Desarrollo Profesional.
3. Cursos Cortos.
4. No. crédito de cursos de rodamientos.
5. Investigación y Publicaciones.
6. Talleres y Seminarios.
7. Créditos de colegios o escuelas no acreditadas.
8. Experiencia de trabajo pertinente.
9. Otros Cursos Certificado / Diploma.
10. Pruebas Brianbench.

La Unesco define “la educación de los adultos como un proceso de crecer en madurez, Este principio es válido en cualquier etapa de la vida. y lo que se persigue: la apropiación de un espíritu capaz de transformar el interior en todo tiempo y lugar. un estado capaz de ejercitar la racionalidad con autonomía y de aplicarla sobre los datos objetivos.”

(UNESCO, Actas de la Conferencia General. Volumen 1. Resoluciones, “Anexo I. Recomendación relativa al Desarrollo de la Educación de Adultos. Contenido de la educación”, resolución 19C/Anexo I.III.10, París, 1976, p. 127.)

 

La orientación de los estudiantes hacia el aprendizaje se centra en la vida; la experiencia es el recurso más rico para el aprendizaje de los adultos. Los Adultos tienen una profunda necesidad de auto dirigirse ya que las diferencias individuales entre la gente se incrementan con la edad.

Barreras del aprendizaje adulto: Sharan B. Merriam y Rosemary Caffarella en su libro Learning in Adulthood, (Caffarella, 1991) confeccionaron una lista de “Barreras del aprendizaje adulto” en 1991 que a continuación reproducimos:
1) Problemas relacionados con horarios.
2) Problemas de transporte, ubicación de la escuela u hogar.
3) Falta de programas interesantes o afines a la labor del estudiante adulto.
4) Requisitos de tiempo o procedimientos engorrosos de inscripción.
5) Falta de información sobre programas disponibles.
“Muchas veces el trabajo o las obligaciones familiares interfieren con la educación, en estos casos siempre va a perder la oportunidad de seguir estudiando la carrera. Por ese motivo, una educación con calidad debe contemplar forzosamente la adaptación de la universidad al estudiante adulto y no como usualmente ocurre en todos los establecimientos terciarios de educación superior  donde los adultos son tratados como niños grandes. Cuando aparecen los problemas familiares o laborales, la universidad debieran estar preparados para adaptarse a la nueva situación, las universidades en línea son una muestra de esa adaptación. No es tan importante saber por qué se van sino más bien debiéramos preguntarnos: ¿Cómo hacemos para que se queden? Se debería facilitar la obtención de educación mediante el uso de la tecnología, adecuación de los materiales didácticos.
¿Quién sabe más lo que es calidad en educación de adultos? El adulto que soporta la vida y espera mejorarla con unos estudios o el experto que desde su escritorio toma decisiones que marcaran la vida de miles o millones. Recordemos que los adultos son quienes sostienen la economía y que su superación traerá consigo un beneficio adicional.
desafortunadamente muy pronto nos damos cuenta que si no existe el conocimiento que los respalde, la vida no perdona, la vida no da exámenes de recuperación”.

(Aroldo David Noriega, Universidad del Valle
LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS)

Última modificación: jueves, 28 de diciembre de 2017, 18:07